viernes, 7 de septiembre de 2018
Cazadores de felicidad, ganadores de fracasos.
domingo, 20 de mayo de 2018
Procrastinar menos, mejora tu productividad.
Quien no ha postergado sus responsabilidades por un viaje al más allá lleno de fantasías al estilo Peter Pan definitivamente, debería de volver a nacer para ser adolescente de nuevo, porque quemo esta materia. Sentir la adrenalina recorriéndose por las venas, acelerando los pulsos cardíacos mientras vas con el padre nuestro en la boca apelando que los segundos se dilaten un poco mas. Sí, todos hemos procrastinado, claro, unos más que otros.
Y es que quién vive relajado, se quedará relajado; y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.
Ama, vive pero sobre todo, haga cada cosa a su tiempo.
Namaste.
viernes, 6 de abril de 2018
Memos de un inmigrante.
Nèg mawon,
símbolo de la independencia Haitiana
|
viernes, 30 de marzo de 2018
Antes de todo, negocia contigo.
Creo que si, de hecho, me atrevería a decir que pasa mucho más de lo que pensamos.
Todo eso se hace factible en la medida que seamos capaces de mantener un equilibrio entre nuestro querer ser versus nuestro deber ser. Al saber como conectarnos con nosotros mismos lograremos conectarnos mejor con los demás.
A mi me ha pasado que, teniendo a una persona en un pedestal por sus logros, su elocuencia y por su desenvolvimiento perdía la apreciación amplia de lo que estaba pasando en el plano general, volviéndome un admirador mas de sus mejores hazañas sin darme cuenta de que, mientras más la expresaba reconocimientos de admiración menos control tenia sobre el panorama a nivel general y sobre mi estado emocional. Proceso que lleva enormes frustraciones y más aun cuando cuando esta persona es un maestro del mágico mundo de la adulación.
Afirmaría que no hay mayor dolor que experimentar el desacuerdo con uno mismo. Rechazar nuestro cuerpo, nuestras acciones o simplemente nuestro psiquismo, nos lleva a un baile junto a los sentimientos de apego y/o rechazo que solo se pueden subsanar mediante una toma de conciencia de cara a una continua auto-observación profunda que nos lleve a una conversación sana con uno mismo.
Carl Rogers decía que se sentía más "eficaz" cuando podía escucharse a si mismo con tolerancia, siendo él mismo. Pues, si analizamos la eficacia desde la productividad nos daremos cuenta de que resulta ser más productivo aceptarse como individuo inexacto, en donde no siempre resulta factible actuar como quisiéramos volviéndonos más vulnerable de lo que nos imaginamos. Si, aceptando nuestra vulnerabilidad.
Quizás este punto de vista resulte ser extraño para algunos, sin embargo, considero valiente reconocerse como un ente vulnerable que, desde la ingenuidad de su ser sea capaz de demostrarse compasión, perdonarse así como alegrarse por los buenos momentos obtenidos. Ser vulnerable más allá de ser una debilidad puede resultar la piedra angular de tus conquistas.
Para lograr conectarse con los demás, se necesita empalmarse con su propia individualidad pero no desde afuera para adentro ni desde a dentro para fuera, mas bien desde donde estés ahora mismo. Sin excusas ni argumentos retóricos, sin teorías sino desde lo existencial. Porque no todo tiene que ser expresado mediante palabras, comunicarse es más que pronunciar simples palabras. Mas bien, negociar.
La negociación es un arte dicen algunos. Muchos comentan que buen negociador se nace, mientras que otros argumentan que se hace. Sin embargo se reconoce como necesario saber seducirse a si mismo como una de las cualidades que no deben de faltar en el repertorio de un buen negociador. Conocer tu estado de vulnerabilidad y trabajarla ha de ser tu verdadero as bajo la manga.
Y como dicen por ahí, no existe confianza en el arte de la gobernanza, solo intereses en común. E si de algo podemos estar seguro, es que nadie más que tu sabrá realmente cuales son los valores que deberás ser capaz de defender o no. Si te dejas seducir por el desenvolvimiento del otro, perderás sin duda el sendero volviéndote cómplice como el vil admirador de tu interlocutor y, justo ahí, habrás concedido tu poder de negociación a menos que, recuperes dicho poder desmontando el pedestal que mentalmente creaste.
Mientras más pajas dejes que pongan en tu mente, menos podrás encontrar tu sendero utópico. No es que haya algo de malo en reconocer las cualidades de alguien o no sino que, al poner en una balanza lo necesario que es enfocarse en conocerte y mejorarte versus lo urgente que es atender al otro, la prioridad ha de ser la mejora constante de un ser que siempre estará contigo y este, eres tú.
Reconocer tu estado anímico en una negociación es sine qua non para un optimo cierre. No se trata de tener control, sino de fluir en la medida que se va desarrollando la conversación. Si eres capaz de negociar contigo y estar conforme de los resultados obtenidos púes, podrás estar conforme de los resultados que obtendrás con los demás.
Es tiempo de hacer lo que debes de hacer para tener control de ti mismo, empieza negociando contigo mismo antes de negociar con los demás.
¿Te has encontrado en una situación parecida? Dejadme saber como lo has resuelto e si aun no lo has hecho pues, te invito a conversar sobre eso.
viernes, 9 de marzo de 2018
Quítate más la mascara de la cara
viernes, 2 de marzo de 2018
No manipules, Seduce.
lunes, 26 de febrero de 2018
¿En que momento vivimos?
¿Interesante verdad?
Si, pero no se detiene ahí...
Al desempeñarte en tu labor día tras día, realizas que vas perdiendo esta chispa que te distinguía de los demás volviéndote un prototipo con sello de la empresa que representas; Si tiene suerte repito, podrás gozar de los fines de semana para realizar tareas que no se pudieron cumplir en la semana, esto si no tienes dos trabajos con el objetivo de pagar las deudas. Todo esto, para jubilarse con 60 años y volver a ser libre de realizar actividades que te hagan feliz.
Pero no te preocupes, pocos llegaremos a esta edad por lo que, si las estadísticas no fallan, lo mas seguro es que te mueras antes de los 40 años siendo esclavo de la rutina tratando de sobrevivir a condiciones asignadas o no. Como diría Joan Noboa, sobreviviendo con talento.
Mmm y que talento!
En la vida hay que tomar decisiones para hacer un determinado recorrido y, no tomarlas de manera consciente, nos encaminara a laberintos de realidades y sueños más allá de las nuestras, limitando nuestros anhelos al cumplimiento de la plenitud de un sueño ajeno. Todo esto pasara en frente de nuestras narices y de ti depende si te haces participe o si solamente seras un espectador.
Hace poco termine de leer Bienvenido al Campo de Ángel Gonzalez, una propuesta interesante sobre las relaciones que se interpone al momento de saltar del mundo rural y las formas de vivir en los mal llamados campos, y me detuve a pensar sobre la sensación de estar en los campos y me di cuenta que, no se vive en la metrópolis sino en los campos.
La velocidad de la rutina de las grandes ciudades viene acompañado de una sobre carga de responsabilidades que casi siempre se vuelve nocivo. Mientras los médicos recomiendan entre 8.5 a 9.5 horas de sueño un camionero apenas duerme 4 horas, ni siquiera cumpliendo con las mínimas de 6 horas que el cuerpo necesita para sanarse. Si a esto le agregamos las fallas en la alimentación en cuanto a calidad de producto y tiempo de digestión de hacer ejercicios, bueno, los nutricionistas tienen un gran trabajo que hacer con estas bombas de tiempo.
Paradójicamente, en los mal llamados Campos encontramos personas afables, alegres, fuertes pero sobre todo que encuentran el tiempo de compartir un café con una pizca de sonrisa y amabilidad con quien sea que se presente. Lo que aporta de manera significativa a la pureza del alma convirtiéndose en medicinas naturales para nosotros.
Lejos de los insoportables ruidos de una ciudad que no duerme, ni luces entrando por la ventana ensuciado por humos de motores contaminando el aire pero sobre todo, con tiempo suficiente para disfrutar cada plato puesto en la mesa con el cariño de gente que van a la velocidad de bocados de aire puro.
La vida son estos pequeños momentos mezclados de emociones positivas y/o negativas que vamos experimentando mientras vamos corriendo como chófer de Guagua publica sin rumbo en busca de pasajeros mientras, no nos damos cuenta de que llevamos pasajeros que tienen cosas que compartir.
Es tiempo de detenerse para disfrutar las pequeñas cosas que tenemos y que nos pasan en cada instante, tal vez así, podremos acercarnos a Humberto Maturana con su postura de disminuir la competencia dentro de la convivencia humana.
Wao, cuando sea grande quiero vivir en el campo para aprender a ser ingenuamente feliz.
jueves, 8 de febrero de 2018
La felicidad de mi barbero
A la verdad que la felicidad no es más que una búsqueda.
Susurró mientras que quitaba los cabellos.
Me quedo pensando y en tono ironico le pregunto
-Búsqueda?
-Si, la felicidad es la búsqueda de un equilibrio perdido que solo encontraras dejando de búscarlo.
Sin querer se gano mi atención por un instante. 3 años y medio estudiando psicología en el INTEC para venir a encontrar un simple barbero darme clases de felicidad? mmm sera que este pana tiene una historia que contar, de ser así pues, aquí le presto las mías y el tiempo de ponerme bello para escucharlo.
Le pregunto:
-Cuánto por la terapia?
Saben con lo que me respondió el barbaraso ese?
- No mijo, esto viene incluido con el corte. Sé lo feliz.
miércoles, 7 de febrero de 2018
Me cago en la Puntualidad
Según Beshore, se hace necesario la puntualidad para dotar a nuestra personalidad de orden, carácter y eficacia. Pues al vivir este valor uno moldea las condiciones de desempeñar mejor su trabajo, realizar mas funciones y ser merecedores de confianza. Pero al parecer, ya vale verga en nuestra sociedad.
Ser puntual hoy día, es motivo de burla y escarnio, un chétif insect; que como tonto no tiene nada mejor que hacer y por ende ha de venir a esperar a su excelencia, cuando le de la gana de hacer presencia. La megalomanía nunca ha estado tan al desnudo pasándose los víveres en la cara de cada uno.
Una condición que, desde que se inventaron las excusas ya no se perfila como una desconsideración hacia los demás dejando ver la poca valoración que goza el otro y por lo tanto, da mas de lo mismo si tiene que esperarlo unas horas hasta, bueno, hasta que por una x o y situación, tenga que cambiarse los papeles de interacción.
Luces, Cámara y Acción...
La vida es un teatro. Nunca debemos de olvidarnos de esto.
Disculpa mi existencia, no tengo la culpa de que las personas no se acoplan a mi rutina
olvidando que el tiempo realmente importante es el de este coca cola del desierto.
Valga pues, si acordaste conmigo de hacer acto de presencia en tu inexcistente vida.
Y por encima crees que llegare a la hora que dijiste pues Modus tollens maifren,
Queremos diferenciarnos tanto de la generación de nuestros padres que perdemos todo lo bueno que han cultivado, creyendo que solo nosotros tenemos buenas razones para enfadarnos, gritar, estar triste e incluso tener privacidad. Error de novatos, no somos el centro del mundo. Deberíamos de callarnos la boca y aprender de aquellos que tienen algo que contar. O tal ves no...
Ja! me cago en la puntualidad, me cago en todo lo que se mueve y me cago en ti.
1. Modus ponendo tollens: Regla de inferencia en lógica posicional.
2. Un chétif Insect: Un miserable insecto (Le lion et lo moucheron,La Fontaine)
Danm! i love running
Has it ever happened to you that you thought you didn't like something and suddenly, you start to see its traces in different areas of y...
-
Dos amores and yon tikal se entrega, en la simplicidad del pleno sentir emocional con pizcas raciosismo, como una alternativa de ...
-
G8, G30 youn pa sifi pou chanje sitiyasyon Ayiti kandida move pèdan ini chak fwa yo vle neye AYITI se pa jodia nap kraze brize pran la...