viernes, 7 de septiembre de 2018

Cazadores de felicidad, ganadores de fracasos.


Yo solo me llevo lo positivo, que lo malo me resbale. Esta suele ser la postura de muchos jóvenes de mi generación, quiénes, en un intento de autenticidad de su ser hacen lo mejor que puedan.
Pero, ¿qué tanto conviene llevarse solo lo mejor de las cosas?

Sin temor a ser malinterpretado afirmo que quien solo se lleva lo mejor de las cosas está condenado a vivir una vida a medias con la escasez de todo un marco referencial emocional sólido, necesario para un estado de plenitud. 

Es como si de repente, nos volviéramos cazadores de felicidad y que todo aquello que no responda a nuestro esquema, pierde automáticamente validez dentro del modus operandum diario, creando así una brecha de poco respeto. De hecho, entre el respeto versus la aceptación de una conducta yace la obligación de una convivencia frágil, hipócrita,  y sin duda, fomentada por emociones dudosas y efímeras. 

Me pregunto si al envejecer, tendré la dicha de experimentar estos momentos con mis pseudo amigos de hoy como lo hicieron nuestros abuelos. Nos hemos vuelto tan expertos en soltar lo que nos exige demasiado y lo que no nos gusta, que hemos perdido la noción de cómo fortalecernos mediante las interacciones difíciles. Sobre todo, como mantener a través del tiempo una sana convencía.

"Solo llevo lo que me hace sentir bien". El único problema de esto es que, a veces lo que nos hace sentir bien, no es lo que nos conviene.

¿Se imaginan comiendo comida chatarra todos los días?

 ¿Se imaginan quedarse a dormir todas los mañanas sin ninguna responsabilidad que aporte de manera monetaria?  

Estos, son sólo ejemplos. Seguro que en su imaginación pueden recrear mucho mejor que yo la intención que plasmo. Pues, dejénlas volar y me cuenten que tal les fue.

De hecho, todo veneno es veneno si se toma en grandes dosis, pero puede resultar como anestésico si se logra administrar la cantidad exacta, diría Paul Watzlawick en su obra "el arte de amargar se la vida".

Por lo tanto, diría que lo fácil ya se hizo, lo difícil se está haciendo y lo imposible, bueno, tardará pero se hará. La pregunta del millón está en que tanto estamos dispuestos a invertir para lograr nuestras metas y asumir los compromisos que está establecerá sobre nosotros.

Esto me lleva a pensar que, joder!,  tal vez no seamos tan productivo sacando todas las experiencias que contradicen nuestra comodidad y nuestra paz cotidiana. Podría ser que, esto que hoy que se tilda de "malo" es lo que de cierta manera sacará una mejor versión de nosotros, dejándonos la enseñanza del saber hacer que tanto anhelamos los jóvenes.

Andaa!, es que es tan cómodo seguir nuestras propias reglas, nuestros principios y que todo los demás se jodan, porque tenemos el derecho y tenemos un mundo por conquistar. 

(Bueno, no que se jodan todos y todas sino que...)

Bueno si, que se jodan todos si no nos quieren aceptar como somos. Somos así y ya.
Ups perdón, se me salió desde a dentro. Confieso que, cada nueva frase al escribir esto, se vuelve más difícil que la anterior. Mucho más de lo que me había imaginado. De hecho, en estos trazos, dejo caer algunas capas de cebollas y, también, te invito a hacer lo mismo.

Es que pensándolo bien, dos veces bueno no  significa doblemente bueno, regularmente termina siendo malo por exceso. Lo bueno no se hace excluyente de lo malo, la bondad no sería bondad sin la presencia de la maldad y tampoco el amor, no tendría razón de ser sin el odio y vice versa. La ley del ying y el yang my friend.

Así como el niño que tapa sus ojos bajo la exhortación de su padre cuando se asoma algo temeroso no borra la existencia del objetivo. La vida transcurrirá de manera plena independientemente del lente que usemos para observarla. De cada quien es la responsabilidad de sacar del cuento su versión más funcional.

Después de todo, como dijo L. Ribeiro: "la vida es un eco, si no te gusta lo que recibe, presta atención a lo que emite". 
 

domingo, 20 de mayo de 2018

Procrastinar menos, mejora tu productividad.




Quien no ha postergado sus responsabilidades por un viaje al más allá  lleno de fantasías al estilo Peter Pan definitivamente, debería de volver a nacer para ser adolescente de nuevo, porque quemo esta materia. Sentir la adrenalina recorriéndose por las venas, acelerando los pulsos cardíacos mientras vas con el padre nuestro en la boca apelando que los segundos se dilaten un poco mas. Sí, todos hemos procrastinado, claro, unos más que otros.



Según los que saben de esto, la procrasticación es ... 
Bueno, a quién le importa, yo digo que la procrasticación es el arte de buscar la adrenalina escondida en  momentos precisos donde mengua sutilmente el factor tiempo. Viviendo su propia serie de misión imposible llamado un minuto más. Algo parecido a un deporte extremo en donde sabes que tienes que vencer, tipo lucha libre, croostfit y cosas así pero adivina qué, te dejas ganar por Fair Play deportivo.


Cuan reconfortante es estar cómodo, aunque, tal vez solo tal vez, hacer lo que queremos cuando queremos no sea el mejor comportamiento socialmente hablando. La reducción de las distracciones es uno de los pasos más importantes en el sendero de la milimétrica productividad anhelada por muchos.  A pesar de que ser productivo en determinado labor va más allá del cumplimiento de lo mencionado.
A nadie le viene mal procrastinar un poco, yo lo he hecho, y de hecho, me gusta hacerlo, pero...

Dicen por ahí que todo en esceso hace daño, hasta dormir. Y ayer me pasó algo que, me dejó con el corazón en mil pedazos al darme cuenta de como la procrasticación de unos compañeros asfixiaba el desenvolvimiento de un proyecto que estamos tomándolo cariño sin que nos diéramos cuenta. Entendido esto, por más que luchemos todo merece una buena administración pero sobre todo, la conciencia de que hay un tiempo establecido para todo.

La necesidad slash obligación, de tener mayor control de los agentes capaces de provocarnos lapsus mentales se hace una requisito cuando hay compromisos de por medio. Compromisos que hacen de nuestro diario vivir un intercambio de favores y deberes que, según el nivel de la sinvergüencería se va creando una concepto llamado credibilidad que sostiene toda relación humana.

Evitar esto es muy simple, solo tienes que practicar lo que llamo CPBPC; Cambia, Prioriza, Busca, Planifica y Cumple.

Espera, ahí viene este con sus vainas raras de nuevo. 
¿Qué es esto? 
¿Y Con qué se come? 
Preguntarán algunos...

Bueno, les diré que son algunas cosas que debes tomar muy en serio si quieres romper el tema de la procrasticacion en tu rutina.
Saca una libreta y anota:


1. Cambia tu mentalidad:

Entender que estás procrastinando sin duda es importante pero, tomar la decisión de confrontar este comportamiento emérita una lucha bajo condiciones primitivas ante tu peor enemigo, tú mismo.  
No quiero sonar cliché pero, si no cambias tu manera de ver el tiempo productividad, y tomar desiciones drásticas de cara a esto, seguirás en lo mismo hasta que la realidad te de en la cara. Y te preguntaras porque las cosas buenas nunca te pasan a ti. 
Quién vive relajado, se queda relajado, y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.
Y es que quién vive relajado, se quedará relajado; y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.

Por lo que, es tiempo de que empieces a evaluar que haces en cada minuto, y ponerle un valor a lo que haces y dejas de hacer.

2. Prioriza:

A veces queremos hacer tantas cosas que, ni siquiera nos da el tiempo para planificarlos y menos plasmarlo. La procrasticación suele convertirse en el momento de éxtasis en donde nuestra mente se pone tan creativo que, perdemos el visión real sobre cuales son nuestros objetivos. 
Si bien es cierto que la mente necesita de estos espacios para ampliar sus horizontes, pero tener un repertorio de acciones sin un lineamiento claro es como subir a un carro y empezar a andar sin rumbo. Como dice el dicho, si no sabes a donde vas es porque ya has llegado donde querías llegar.

Poner las cosas en un orden de prioridad te ayudará a maximizar tus esfuerzos de manera efectiva según el momento y por supuesto, determinando que tipo de actitud habrás que mostrar en cada situación. 
Crea un esquema de prioridades y dale el valor justo a las cosas que verdaderamente necesitas.


3. Busca refuerzo:

Al momento de detectar esta condición es necesario acercarte a personas que sean más organizados en término de tiempo y ver sus patrones de comportamiento para así tomar referencias. E si es posible pedir ayuda para que puedas crear tu propio estilo de comportamiento que responda a lo que buscas.
Recuerda que no se trata de parecerse al otro sino de poder asimilar actitudes y aptitudes que te sean beneficiosos. Quién sabe si esta persona no termina ayudándote a encontrar buenas alternativas para administrar tu creatividad.

4. Planifica:

El tiempo para planificar a veces suele verse como una pérdida de tiempo por nuestra generación argumentendose de trabajar mejor con creatividad y espontaneidad, sin darse cuenta que es solamente una excusa barata para perder tiempo valioso y por lo tedioso que es anticiparse a los acontecimientos y a veces discutiendo cuáles deberían ser las mejores alternativas a tomar.
  
No seas estúpido, acostumbrate a planificar lo que vas a hacer y evite perder tiempo al momento de actuar. Recuerda que mientras menos esquematizado esta tu agenda más  tiempo perderás en cosas triviales. Por lo tanto, dale un poco de uso a la app de tu celular que se llama agenda o si eres de los que prefieren escribir, comprate una agenda física.


5. Cumple contigo mismo:

El no cumplimiento destruye el talento, de aquí a Pekin. De nada vale tener la mejor idea, la mejor plantificación, el mejor perfil si no cumple con lo que se acordó. Sea celoso con lo que elaboraste de manera inteligente. Hay muchos caminos para llevar a Roma, pero hay unos cuantos que toman más tiempo que otro. Y estoy seguro que ninguno de hace de un día para otro. 
No se trata cumplir con los demás sino de cumplir con lo que tu mismo habías planificado y acordado en el tiempo que lo planificaste.

Empieza con rutinas simples mientas vas complejizando las tareas con el tiempo. Recomiendo levantarte a una hora exacta diariamente; ya me contaras los resultados.
Si esto no te sirve el PCBPC pues, busca un profesional de la conducta para que te pueda acompañar en un proceso más elaborado en base a tu situación, después de todo, para eso pasaron años estudiando.

Y recuerda que hasta Peter Pan tuvo que dejar los niños perdidos y al capitán garfo para cumplir con ciertas responsabilidades. Nadie quiere tener cerca a una persona que siempre vive en el país de nunca jamás cuando se trata de espacios en donde la responsabilidad y la credibilidad son más que una necesidad.

Ama, vive pero sobre todo, haga cada cosa a su tiempo.
Namaste.

viernes, 6 de abril de 2018

Memos de un inmigrante.


Nèg mawon,
símbolo de la independencia Haitiana
Nacer en la tierra en donde el causal del río entona una constante melodía con kilómetros de playas de arena blancas y aguas cristalinas; donde el sol a besar tu piel hace resplandecer nuestra piel como diamantes negras en medio de piedras preciosas.


Nací ahí, donde nuestra alarma matutina no es mas que el canto del gallo al primer rastro de luz.


¿Puede haber un mejor lugar para nacer? Posiblemente si.

¿Sabes qué? Creo que no; soy isleño e mis entrañas me piden agua de mar, pescado con yanique, pate1,ragou  sobre todo el lambí con picante que solo toma sentido con un arrocito blanco con ajo.
Mmm solo falta la piña colada con la sombrilla de colores típicas de la casa, Rojo, Blanco o Azul,
koulangout! pwodwi lakay 2.

Una película de Holliwood?
No, esto es Haití papa! la parte que para tu conocerla tienes que dejar el Español, Ingles, Francés y hablar kreyól.
Con el sol más puro, y los alimentos más sanos que puedas encontrar en la tierra, no me crees?
Vamos a dar un paseo más allá de la frontera mental, tengo unos recuerdos tatuados en la piel. Estas caídas desde las cascadas que sin importar la pela que iba a recibir al regresar a casa, no dejaba de ir; esto se lleva dentro.

Sangre negra tachado de chispas de cocolos en búsqueda de refugio y de nuevas oportunidades sumando valores a la perfección de la esencia misma de una raza orgullosa. Ser negro y haitiano es lo mejor del mundo. Riqueza cultural, importancia histórica, cuando de inteligencia se trata hay que hacer reverencia. Cuando desde el oriente se asome un haitiano la armada de Napoleón se revuelca en su tumbas. Ilustrados, honestos, honrados pero sobre todo integro en carácter y comportamiento.La creme de la creme3  y todo lo demás, es puro relleno.

Pero sabe que?

Por alguna razón no hemos sabido mantenernos a la altura de nuestros ancestros, trabajando en campos e instituciones de países extranjeros. Anhelando de nuestro pueblo cambios que pudiéramos fomentar con nuestras acciones. Anda pal carajo! ¿Que estoy haciendo fuera de mi país? De que sirven tener los mejores reconocimientos a nivel internacional si en casa, seguimos siendo incapaz de ponernos de acuerdo con nuestros propios hermanos.

Que fastidio! dar vueltas tratando de ser el bueno de la película, me canse de ser el buen hijo, es mas, me canse de ser responsable. Mañana me regreso a mis raices en donde toma sentido cada gota de sudor. Mañana recupero mi orgullo de ser lo que soy, la perla de las Antillas y la esperanza de la libertad de naciones, mañana seré Haití.


Si me buscan, díganles que he vuelto a nacer.
Que me encuentren en Chands Mars, Archaie, Morne Petions, Jacmel, Anse-D´Hainault , tengo cosas que hacer. He vuelto a mi patria; Mon Haití Cherie.


1. Pate: Pastel salado de forma de circulo o triangulo, relleno de alimentos troceados y condimentados con cebolla y tomate que se cuece en aceite o al horno.(empanada haitiana) 
2. Plato típico hecho de sopa de carne de cerdo con frito
3. Expresión de exsaltasion de producto de la casa.

viernes, 30 de marzo de 2018

Antes de todo, negocia contigo.

Alguna veces has tenido la oportunidad de conectarte con una persona sin, sin haber compartido, una sola palabra?
Creo que si, de hecho, me atrevería a decir que pasa mucho más de lo que pensamos.
Todo eso se hace factible en la medida que seamos capaces de mantener un equilibrio  entre nuestro querer ser versus nuestro deber ser. Al saber como conectarnos con nosotros mismos lograremos conectarnos mejor con los demás.

A mi me ha pasado que, teniendo a una persona en un pedestal por sus logros, su elocuencia y por su desenvolvimiento perdía la apreciación amplia de lo que estaba pasando en el plano general, volviéndome un admirador mas de sus mejores hazañas sin darme cuenta de que, mientras más la expresaba reconocimientos de admiración menos control tenia sobre el panorama a nivel general y sobre mi estado emocional. Proceso que lleva enormes frustraciones y más aun cuando cuando esta persona es un maestro del mágico mundo de la adulación.

Afirmaría que no hay mayor dolor que experimentar el desacuerdo con uno mismo. Rechazar nuestro cuerpo, nuestras acciones o simplemente nuestro psiquismo, nos lleva a un baile junto a los sentimientos de apego y/o rechazo que solo se pueden subsanar mediante una toma de conciencia de cara a una continua auto-observación profunda que nos lleve a una conversación sana con uno mismo.

Carl Rogers decía que se sentía más "eficaz" cuando podía escucharse a si mismo con tolerancia, siendo él mismo. Pues, si analizamos la eficacia desde la productividad nos daremos cuenta de que resulta ser más productivo aceptarse como individuo inexacto, en donde no siempre resulta factible actuar como quisiéramos volviéndonos más vulnerable de lo que nos imaginamos. Si, aceptando nuestra vulnerabilidad.

Quizás este punto de vista resulte ser extraño para algunos, sin embargo, considero valiente reconocerse como un ente vulnerable que, desde la ingenuidad de su ser sea capaz de demostrarse compasión, perdonarse así como alegrarse por los buenos momentos obtenidos. Ser vulnerable más allá de ser una debilidad puede resultar la piedra angular de tus conquistas.

Para lograr conectarse con los demás, se necesita empalmarse con su propia individualidad pero no desde afuera para adentro ni desde a dentro para fuera, mas bien desde donde estés ahora mismo. Sin excusas ni argumentos retóricos, sin teorías sino desde lo existencial. Porque no todo tiene que ser expresado mediante palabras, comunicarse es más que pronunciar simples palabras. Mas bien, negociar.

La negociación es un arte dicen algunos. Muchos comentan que buen negociador se nace, mientras que otros argumentan que se hace. Sin embargo se reconoce como necesario saber seducirse a si mismo como una de las cualidades  que no deben de faltar en el repertorio de un buen negociador. Conocer tu estado de vulnerabilidad y trabajarla ha de ser tu verdadero as bajo la manga.

Y como dicen por ahí, no existe confianza en el arte de la gobernanza, solo intereses en común.  E si de algo podemos estar seguro, es que nadie más que tu sabrá realmente cuales son los valores que deberás ser capaz de defender o no. Si te dejas seducir por el desenvolvimiento del otro, perderás sin duda el sendero volviéndote cómplice como el vil admirador de tu interlocutor y, justo ahí, habrás concedido tu poder de negociación a menos que, recuperes dicho poder desmontando el pedestal que mentalmente creaste.


Mientras más pajas dejes que pongan en tu mente, menos podrás encontrar tu sendero utópico. No es que haya algo de malo en reconocer las cualidades de alguien o no sino que, al poner en una balanza lo necesario que es enfocarse en conocerte y mejorarte versus lo urgente que es atender al otro, la prioridad ha de ser la mejora constante de un ser que siempre estará contigo y este, eres tú.

Reconocer tu estado anímico en una negociación es sine qua non para un optimo cierre. No se trata de tener control, sino de fluir en la medida que se va desarrollando la conversación. Si eres capaz de negociar contigo y estar conforme de los resultados obtenidos púes, podrás estar conforme de los resultados que obtendrás con los demás.

Es tiempo de hacer lo que debes de hacer para tener control de ti mismo, empieza negociando contigo mismo antes de negociar con los demás.

¿Te has encontrado en una situación parecida? Dejadme saber como lo has resuelto e si aun no lo has hecho pues, te invito a conversar sobre eso.



viernes, 9 de marzo de 2018

Quítate más la mascara de la cara

     Se esta vendiendo la idea de nuevas conductas que rompen con las dogmas de convivencia establecidas por una supuesta sociedad que los jóvenes (dígase los menores de 40 años), no fuimos partes de manera activa en las decisiones que se tomaron. Gozamos del derecho de demostrar nuestra rebeldía con total libertad de opinión mediante el rechazo o no de las mismas. Cuando el río suena algo trae, dicen por ahí, y el sentimiento de rechazo hacia lo socialmente aceptado por las generaciones pasadas se ve cada vez más mediante los nuevos patrones conductuales de nuestra generación.

Lo que no se ha podido consensuar, es la interpretación de libertad de opinión en el siglo XXI, un siglo en donde, la virtualidad se confunde con lo real haciendo que perdamos las nociones de lo tangente desde las experiencias físicas misma, para caer en interacciones abstractas en donde abundan las referencias efímeras de una libertades que esconde un desinterés absoluto por el costo que exige la dinámica de las interacciones sociales y más aun, los compromisos que los acompañen.

¿Que es más verdadero, un te amare para siempre montado en el trampolín de la lujuria libre de compromisos de las cuales no habrá que dar cara a una sociedad que todos somos críticos como si fueran ajeno a nosotros o los buenos días del portero del trabajo o el edificio donde vivimos a quien apenas recuerdas su cara, quien de no ser por el uniforme, damos por seguro que ni siquiera te recordarías de su cara. Es justo optar por el derecho de abstenerse de las interacciones y compromisos sociales; Injusto es, privar a los demás del derecho de interactuar contigo para luego responsabilizarles de acciones que pudieran ser diferentes con tu participación. Injusto es sacarle fallas de alguien cuando ni siquiera nos hemos dado la tarea de acercanos e intentar encontrar una solución funcional. Pero más aun, es acercarse y creer que es poseedor de la respuesta absoluta basándose en un neo nepotismo del siglo XXI.

¿Sera que esta libertad solo se goza en el mundo del yoismo individual?

Yo entiendo...
Yo creo...
Yo pienso...
Yo digo...

Y ¿Actuar y colaborar para cuando?
¿ Lo colectivo, para cuando?


Hoy mas que nunca, se tiende a abogar por vivir al máximo cada experiencia sin importar realmente el impacto que tiene lo que hacemos en la dinámica de nuestra vida. Porque la vida no es mas que la suma de las experiencias y por ende, que empiece la pachanga. Si, las experiencias acumuladas de cada ser humano le da un tono particular con colores e vibraciones hechas de cada paso dado hacia una dirección determinada y por supuesto, las que no se han dado. Tener un control como punto de referencia se hace determinante en el que hacer diario como expresión de carácter y dominio propio. No toda vivencia ha de ser experimentada.


Pienso, luego existo. Un dicho que hoy ha perdido su peso en la mente de los jóvenes de las cuales creo seguir siendo parte. Apuesto que si Descartes se levantara de sus tumbas, le daría un yeyo y optaría por pegarse un tiro que de morirse que del disgusto de una generación que se enfoca cada vez más a una vida individualista bajo una mantra de libertinaje digo, libertad. 

¿Realmente entendemos el concepto de libertad? No se, lo que si creo es que ya es tiempo de dejar de lado las excusas y comprometerse a cosas que nos sacaran de nuestra cómoda zona de confort sumándonos aprendizajes de duras experiencias que no siempre serán placenteras. Pero necesarias para no morir en el intento de pasar por esta tierra y dejar un legado digno de ser tomado como ejemplo. Y para eso necesitamos estar consciente de lo que somos y lo que proyectamos con nuestras acciones sin una mascara.

Existen varias maneras de quitarse la mascara de súper héroes frustrado en pañales gritando por  el despechos de una madre cansada de amamantar sueños efímeras de corazones apasionados de novelistas mexicanas. En esta ocasión les presentamos 5 puntos que entendemos han de ser trabajados de manera obligatoria para no morirse en el intento.


1. Cuida el habito de Leer cosas productivas.


A veces, se recomienda crear hábitos de lectura sin tener en cuenta que los manuscritos que se van leyendo crean no solamente un modelo de pensamiento sino también un conjunto de conductas que en determinado momento salen a relucirse como parte de nuestro repertorio. Por eso, cuidar lo que lees es sine qua non para la construcción de un ser coherente y confiable con quien te sentirás cómodo. Al final estas creando tu propio ser del futuro. 
No temas dejar un libro que no responda a lo que buscabas bajo la norma de todo lo que empiezas tienes que terminarlo. Seguro este tiempo podrá ser invertido en otra cosa mas funcional a tus objetivos.
Después de todo, más sabe el diablo por viejo que por diablo, las experiencias recolectadas en cada libro, texto, ensayo y más aportan parte de la esencia del ser humano que lo escribió y en algún momento podrás encontrar un manuscrito que te dejara en bandeja de plata de todo lo que buscabas o en su defecto, te dará el empuje necesario para salir a buscarlo.


2. Dejarse guiar.


Nadie ha hecho nada en la vida solamente en base a sus propias experiencias sin interacciones de ningún índole. Por ende, de cierta manera cada uno de nosotros tiene alguien o algo que no solamente le suma cierto valor sino también nos transmite ciertos estímulos de los cuales nos encontramos conectados con cierta complicidad. 
Como dice el dicho, No hay nadie tan pobre que no tenga algo que dar ni alguien tan rico que no tenga algo que recibir, si adaptamos esto al conocimiento pudiéramos decir que No hay bruto que no tenga algo que enseñar ni Sabio que no tenga algo que aprender. Por lo que, no seas sabio en tu propia sabiduría y déjese guiar. Cuando el estudiante está listo, el maestro se asomara. (El zorro)


3. Aprenda a callarse incluso teniendo razón para hablar.


Callarse esta lejos de otorgar como comúnmente se deja entender, saber guardar silencio incluso teniendo motivo para hablar deja entender que no solamente tiene control de sus acciones sino que demuestra autodominio.
Una persona que ha rebosado la indiscreción y la imprudencia al hablar ha entendido que el silencio en el momento oportuno es parte del crecimiento porque como dice Proverbios 17 versículo 20 "aun el necio cuando calla, es contado como sabio"
Si o que va a decir no edifica mas que su silencio entonces tenga la bondad de guardar silencio, tal vez así, creando el habito de hablar lo justo puedas evitar malos ratos producto de emociones mal administradas.


4. Elija un selecto grupo de personas y entrégales el poder de lastimarte.


Las mitologías y los comics nos han creado la imagen de una falza fortaleza que carece de puntos débiles, pero sobre todo, poseedor de dotes celestiales desde los razonamientos hasta la validación de conductas ineditas dignas de nuestra autonomía. Hasta que nos damos cuenta que nuestros procesos de pensamientos parecieran ser sacados de fabricas con fecha de caducidad. Luego viene la depresión y el desmantelamiento de auto conceptualizaciones.
Es recomendable tener ciertos vínculos con personas que no te aprobaran la vida simplemente por la costumbre o mas aun tu linda cara con la intensión de salir del paso; En lugar de ayudarte, están ayudandote a crear un castillo sobre arena que al mínimo soplo se desvanece dejando mas que buenas intenciones.
Permítase se chocado, moldeado, Cuestiono por personas, grupos entidades que, con ciertos contratos sociales puedan aportar de manera significativa a tu crecimiento tridimensional. de lo contrario, la pasaras muy mal en los terremotos emocionales.

5. Sea agradecido.

Las mejores cosas de la vida le pasan a las personas que tienen la capacidad de agradecer, no solamente a Dios, sino a las personas que están en nuestra vida; La familia, los amigos, compañeros del trabajo, etc. 
Si eres de los que les cuesta ser agradecer porque crees que no tienes razones para hacerlo pues, sacudate el trasero y empiece a evaluar tu vida y todo lo que tienes y te darás cuenta, de lo afortunado que eres. Y no dejaras de agradecer en todo momento.

Y al final del día, luego de trabajar estos puntos, podrás tener la oportunidad de presentarte realmente como eres dejando de proyectar una versión construida de manera utópica, no repitiendo la fabula de caballero de la armadura de hierro sino mas bien, enseñando la cara que esta detrás de la mascara.


viernes, 2 de marzo de 2018

No manipules, Seduce.

Desde los inicios de mi carrera de Psicología siempre he tenido que enfrentarme a cuestionamientos muy interesantes de las personas al darse cuenta de mi formación. Mientras iba pensando el tiempo, estas inquietudes se hacían mas presentes y rutinarias hasta el punto de volverse normal. Y tampoco pretendían desvanecerse en mi camino de orientador en donde me veo constantemente en la disyuntiva de acompañar ciertos grupos de personas hacia una mejor interpretación lo que puedan lograr ser.

Hace poco se me acercó una persona quien mirándome directamente a los ojos, me solicitó que le enseñara a manipular como hacen los psicólogos, con la finalidad de obtener mejores resultados en su trabajo como promotor de marca. 
Le mire, y con una sonrisa le respondí: 
"La mejor manera de vender un producto es consumiéndola, así podrás promoverlo con la ventaja de ser también un consumidor". 
Insatisfecho de mi respuesta, me miro con desprecio como quien ha perdido la oportunidad de su vida. Si bien es cierto que el objetivo es legitimo, dudo mucho que la perspectiva sea coherente.

No hay mayor desilusión que recibir lo opuesto de la respuesta que buscas, salvo que sea el desconsuelo de darse cuenta que fue objeto de manipulación. Ni siquiera es la sensación de parecerse a un condón errante por las cloacas del malecón sino, por la impotencia de saber que fuiste engañado. Situación que provoca el derrumbe de cualquier persona y a la vez, quienes representa. 

Por otro lado, la seducción nos invita a ser participe de una interacción que salvo a condiciones marcadas entre las partes, se crea un intercambio de intenciones genuinas con pretensiones de obtener resultados que logren satisfacer a las partes incluidas. Si, también estamos hablando de valores humanos mezclados con una chispa de benevolencia y de don de gente capaces, de encaminarnos al deleite del brindis triunfal de la satisfacción del deber cumplido de manera colectiva.

Al sentarte en una mesa de negociación, no solamente estas dando a conocer la posición  institucional que representas, de igual forma dejas plasmado sustancialmente tu credibilidad como portavoz de dicha intenciones mediante la propuesta que defiendes. Y por ende, de cierta manera validas el modus operandi de la misma dentro de los poderes que se te fueron otorgado.

Una colega decía una vez, que la negociación es la oportunidad perfecta para darse a conocer, pero sobre todo de crear vínculos sólidos incluso, sin saber realmente para que han de servir en el futuro. Iría más lejos afirmando que es como bailar un tango con pies adiestrados para bailar Kompas y Merengues. En ese va y ven en donde se hace necesario de una gran apertura mental, yace la necesidad de velar por los objetivos planteados al menor costo. Pero sobre todo manteniendo la coherencia con los valores propios.

¿Una gracia derivado del altruismo colectivo?

Nah, no estamos para hacer favores desmontando nuestras posiciones mas bien, velar por la elaboración de un convenio favorable, dentro de lo posible. Pero tampoco presentarnos como Madre Teresa de Calcuta buscando interés donde no hay sino mas bien preocupándose por respuestas sostenibles a los temas puestos en la mesa.

Por ende, en lugar de buscar manipular a tu interlocutor propongo, aplicar la seducción. No para despertar el libido buscando la disminución de la capacidad de reacción de la otra parte, sino como lo plantea la Neuro lingüística, vende a la mente no a lo ojos mediante lenguajes persuasivos y argumentaciones presentadas de manera inteligentes. No como el típico acusador con intenciones de vacilar sino con la postura de atinar soluciones reales, funcionales y aplicables.

Manipular, es el mayor acto de cobardía que puede realizar un Negociador en pleno ejercicio de sus funciones. Porque no solamente pierde credibilidad como persona, sino porque pone en duda la confianza de la instancia a la cual representa.

Así que cuando te veas en la necesidad de manipular alguien para un fin, recuerda, te sale mas barato la seducción.

lunes, 26 de febrero de 2018

¿En que momento vivimos?

A los 25 años si tienes suerte, habrás cumplido 15 años de estudios de bachillerato mas 4 años de licenciatura y 2 años de maestría. A esta altura de la vida, estarás mas o menos preparado para iniciar a un trabajo de 8 horas en una silla frente a una mesa, con una computadora y unos lapices de colores gateando y orando, para que lleguen los días 15 y 30 de cada mes. Habrás tenido solamente 4 años de libertad en tu vida para hacer lo que realmente te llene.

¿Interesante verdad?
Si, pero no se detiene ahí...


Al desempeñarte en tu labor día tras día, realizas que vas perdiendo esta chispa que te distinguía de los demás volviéndote un prototipo con sello de la empresa que representas; Si tiene suerte repito, podrás gozar de los fines de semana para realizar tareas que no se pudieron cumplir en la semana, esto si no tienes dos trabajos con el objetivo de pagar las deudas. Todo esto, para jubilarse con 60 años y volver a ser libre de realizar actividades que te hagan feliz.

Pero no te preocupes, pocos llegaremos a esta edad por lo que, si las estadísticas no fallan, lo mas seguro es que te mueras antes de los 40 años siendo esclavo de la rutina tratando de sobrevivir a condiciones asignadas o no. Como diría Joan Noboa, sobreviviendo con talento.

Mmm y que talento!

En la vida hay que tomar decisiones para hacer un determinado recorrido y, no tomarlas de manera consciente, nos encaminara a laberintos de realidades y sueños más allá de las nuestras, limitando nuestros anhelos al cumplimiento de la plenitud de un sueño ajeno. Todo esto pasara en frente de nuestras narices y de ti depende si te haces participe o si solamente seras un espectador.

Hace poco termine de leer Bienvenido al Campo de Ángel Gonzalez, una propuesta interesante sobre las relaciones que se interpone al momento de saltar del mundo rural y las formas de vivir en los mal llamados campos, y me detuve a pensar sobre la sensación de estar en los campos y me di cuenta que, no se vive en la metrópolis sino en los campos.

La velocidad de la rutina de las grandes ciudades viene acompañado de una sobre carga de responsabilidades que casi siempre se vuelve nocivo. Mientras los médicos recomiendan entre 8.5 a 9.5 horas de sueño un camionero apenas duerme 4 horas, ni siquiera cumpliendo con las mínimas de 6 horas que el cuerpo necesita para sanarse. Si a esto le agregamos las fallas en la alimentación en cuanto a calidad de producto y tiempo de digestión de hacer ejercicios, bueno, los nutricionistas tienen un gran trabajo que hacer con estas bombas de tiempo.

Paradójicamente, en los mal llamados Campos encontramos personas afables, alegres, fuertes pero sobre todo que encuentran el tiempo de compartir un café con una pizca de sonrisa y amabilidad con quien sea que se presente. Lo que aporta de manera significativa a la pureza del alma convirtiéndose en medicinas naturales para nosotros.

Lejos de los insoportables ruidos de una ciudad que no duerme, ni luces entrando por la ventana ensuciado por humos de motores contaminando el aire pero sobre todo, con tiempo suficiente para disfrutar cada plato puesto en la mesa con el cariño de gente que van a la velocidad de bocados de aire puro.

La vida son estos pequeños momentos mezclados de emociones positivas y/o negativas que vamos experimentando mientras vamos corriendo como chófer de Guagua publica sin rumbo en busca de pasajeros mientras, no nos damos cuenta de que llevamos pasajeros que tienen cosas que compartir.

Es tiempo de detenerse para disfrutar las pequeñas cosas que tenemos y que nos pasan en cada instante, tal vez así, podremos acercarnos a Humberto Maturana con su postura de disminuir la competencia dentro de la convivencia humana.

Wao, cuando sea grande quiero vivir en el campo para aprender a ser ingenuamente feliz.

jueves, 8 de febrero de 2018

La felicidad de mi barbero

A la verdad que la felicidad no es más que una búsqueda.

Susurró mientras que quitaba los cabellos.
Me quedo pensando y en tono ironico le pregunto
-Búsqueda?

-Si, la felicidad es la búsqueda de un equilibrio perdido que solo encontraras dejando de búscarlo.

Sin querer se gano mi atención por un instante. 3 años y medio estudiando psicología en el INTEC  para venir a encontrar un simple barbero darme clases de felicidad? mmm sera que este pana tiene una historia que contar, de ser así pues, aquí le presto las mías y el tiempo de ponerme bello para escucharlo.

Le pregunto:
-Cuánto por la terapia?

Saben con lo que me respondió el barbaraso ese?

- No mijo, esto viene incluido con el corte. Sé lo feliz.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Me cago en la Puntualidad


      Salta a la vista la irrelevancia de las buenas costumbres que profesan el modus ponendo tollens  de nuestra generación. Piruetearse  desde el cumplimiento del deber ser para caer en la me da la gana intencional, valiéndose del argumento del lo hago después o dame 5 minutos. Hoy mas que nunca se ven marcados de manera escalofriante los impactos de la procrastinación  en nuestras comunidades.

Según Beshore, se hace necesario la puntualidad para dotar a nuestra personalidad de orden, carácter y eficacia. Pues al vivir este valor uno moldea las condiciones de desempeñar mejor su trabajo, realizar mas funciones y ser merecedores de confianza. Pero al parecer, ya vale verga en nuestra sociedad.

Ser puntual hoy día, es motivo de burla y escarnio, un chétif insect; que como tonto no tiene nada mejor que hacer y por ende ha de venir a esperar a su excelencia, cuando le de la gana de hacer presencia. La megalomanía nunca ha estado tan al desnudo pasándose los víveres en la cara de cada uno.

Una condición que, desde que se inventaron las excusas ya no se perfila como una desconsideración hacia los demás dejando ver la poca valoración que goza el otro y por lo tanto, da mas de lo mismo si tiene que esperarlo unas horas hasta, bueno, hasta que por una x o y situación, tenga que cambiarse los papeles de interacción.

Luces, Cámara y Acción...
La vida es un teatro. Nunca debemos de olvidarnos de esto.

Disculpa mi existencia, no tengo la culpa de que las personas no se acoplan a mi rutina
olvidando que el tiempo realmente importante es el de este coca cola del desierto.
Valga pues, si acordaste conmigo de hacer acto de presencia en tu inexcistente vida.
Y por encima crees que llegare a la hora que dijiste pues Modus tollens maifren,

Queremos diferenciarnos tanto de la generación de nuestros padres que perdemos todo lo bueno que han cultivado, creyendo que solo nosotros tenemos buenas razones para enfadarnos, gritar, estar triste e incluso tener privacidad. Error de novatos, no somos el centro del mundo. Deberíamos  de callarnos la boca y aprender de aquellos que tienen algo que contar. O tal ves no...

Ja! me cago en la puntualidad, me cago en todo lo que se mueve y me cago en ti.

1. Modus ponendo tollens: Regla de inferencia en lógica  posicional.
2. Un chétif Insect: Un miserable insecto (Le lion et lo moucheron,La Fontaine)

Danm! i love running

Has it ever happened to you that you thought you didn't like something and suddenly, you start to see its traces in different areas of y...