Quien no ha postergado sus responsabilidades por un viaje al más allá lleno de fantasías al estilo Peter Pan definitivamente, debería de volver a nacer para ser adolescente de nuevo, porque quemo esta materia. Sentir la adrenalina recorriéndose por las venas, acelerando los pulsos cardíacos mientras vas con el padre nuestro en la boca apelando que los segundos se dilaten un poco mas. Sí, todos hemos procrastinado, claro, unos más que otros.
Según los que saben de esto, la procrasticación es ...
Bueno, a quién le importa, yo digo que la procrasticación es el arte de buscar la adrenalina escondida en momentos precisos donde mengua sutilmente el factor tiempo. Viviendo su propia serie de misión imposible llamado un minuto más. Algo parecido a un deporte extremo en donde sabes que tienes que vencer, tipo lucha libre, croostfit y cosas así pero adivina qué, te dejas ganar por Fair Play deportivo.
Cuan reconfortante es estar cómodo, aunque, tal vez solo tal vez, hacer lo que queremos cuando queremos no sea el mejor comportamiento socialmente hablando. La reducción de las distracciones es uno de los pasos más importantes en el sendero de la milimétrica productividad anhelada por muchos. A pesar de que ser productivo en determinado labor va más allá del cumplimiento de lo mencionado.
A nadie le viene mal procrastinar un poco, yo lo he hecho, y de hecho, me gusta hacerlo, pero...
Dicen por ahí que todo en esceso hace daño, hasta dormir. Y ayer me pasó algo que, me dejó con el corazón en mil pedazos al darme cuenta de como la procrasticación de unos compañeros asfixiaba el desenvolvimiento de un proyecto que estamos tomándolo cariño sin que nos diéramos cuenta. Entendido esto, por más que luchemos todo merece una buena administración pero sobre todo, la conciencia de que hay un tiempo establecido para todo.
La necesidad slash obligación, de tener mayor control de los agentes capaces de provocarnos lapsus mentales se hace una requisito cuando hay compromisos de por medio. Compromisos que hacen de nuestro diario vivir un intercambio de favores y deberes que, según el nivel de la sinvergüencería se va creando una concepto llamado credibilidad que sostiene toda relación humana.
Evitar esto es muy simple, solo tienes que practicar lo que llamo CPBPC; Cambia, Prioriza, Busca, Planifica y Cumple.
Espera, ahí viene este con sus vainas raras de nuevo.
¿Qué es esto?
¿Y Con qué se come?
Preguntarán algunos...
Bueno, les diré que son algunas cosas que debes tomar muy en serio si quieres romper el tema de la procrasticacion en tu rutina.
Saca una libreta y anota:
1. Cambia tu mentalidad:
Entender que estás procrastinando sin duda es importante pero, tomar la decisión de confrontar este comportamiento emérita una lucha bajo condiciones primitivas ante tu peor enemigo, tú mismo.
No quiero sonar cliché pero, si no cambias tu manera de ver el tiempo productividad, y tomar desiciones drásticas de cara a esto, seguirás en lo mismo hasta que la realidad te de en la cara. Y te preguntaras porque las cosas buenas nunca te pasan a ti.
Quién vive relajado, se queda relajado, y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.
Y es que quién vive relajado, se quedará relajado; y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.
Y es que quién vive relajado, se quedará relajado; y nadie quiere un relajado para cosas serias a largo plazo.
Por lo que, es tiempo de que empieces a evaluar que haces en cada minuto, y ponerle un valor a lo que haces y dejas de hacer.
2. Prioriza:
A veces queremos hacer tantas cosas que, ni siquiera nos da el tiempo para planificarlos y menos plasmarlo. La procrasticación suele convertirse en el momento de éxtasis en donde nuestra mente se pone tan creativo que, perdemos el visión real sobre cuales son nuestros objetivos.
Si bien es cierto que la mente necesita de estos espacios para ampliar sus horizontes, pero tener un repertorio de acciones sin un lineamiento claro es como subir a un carro y empezar a andar sin rumbo. Como dice el dicho, si no sabes a donde vas es porque ya has llegado donde querías llegar.
Poner las cosas en un orden de prioridad te ayudará a maximizar tus esfuerzos de manera efectiva según el momento y por supuesto, determinando que tipo de actitud habrás que mostrar en cada situación.
Crea un esquema de prioridades y dale el valor justo a las cosas que verdaderamente necesitas.
3. Busca refuerzo:
Al momento de detectar esta condición es necesario acercarte a personas que sean más organizados en término de tiempo y ver sus patrones de comportamiento para así tomar referencias. E si es posible pedir ayuda para que puedas crear tu propio estilo de comportamiento que responda a lo que buscas.
Recuerda que no se trata de parecerse al otro sino de poder asimilar actitudes y aptitudes que te sean beneficiosos. Quién sabe si esta persona no termina ayudándote a encontrar buenas alternativas para administrar tu creatividad.
4. Planifica:
El tiempo para planificar a veces suele verse como una pérdida de tiempo por nuestra generación argumentendose de trabajar mejor con creatividad y espontaneidad, sin darse cuenta que es solamente una excusa barata para perder tiempo valioso y por lo tedioso que es anticiparse a los acontecimientos y a veces discutiendo cuáles deberían ser las mejores alternativas a tomar.
No seas estúpido, acostumbrate a planificar lo que vas a hacer y evite perder tiempo al momento de actuar. Recuerda que mientras menos esquematizado esta tu agenda más tiempo perderás en cosas triviales. Por lo tanto, dale un poco de uso a la app de tu celular que se llama agenda o si eres de los que prefieren escribir, comprate una agenda física.
5. Cumple contigo mismo:
El no cumplimiento destruye el talento, de aquí a Pekin. De nada vale tener la mejor idea, la mejor plantificación, el mejor perfil si no cumple con lo que se acordó. Sea celoso con lo que elaboraste de manera inteligente. Hay muchos caminos para llevar a Roma, pero hay unos cuantos que toman más tiempo que otro. Y estoy seguro que ninguno de hace de un día para otro.
No se trata cumplir con los demás sino de cumplir con lo que tu mismo habías planificado y acordado en el tiempo que lo planificaste.
Empieza con rutinas simples mientas vas complejizando las tareas con el tiempo. Recomiendo levantarte a una hora exacta diariamente; ya me contaras los resultados.
Si esto no te sirve el PCBPC pues, busca un profesional de la conducta para que te pueda acompañar en un proceso más elaborado en base a tu situación, después de todo, para eso pasaron años estudiando.
Y recuerda que hasta Peter Pan tuvo que dejar los niños perdidos y al capitán garfo para cumplir con ciertas responsabilidades. Nadie quiere tener cerca a una persona que siempre vive en el país de nunca jamás cuando se trata de espacios en donde la responsabilidad y la credibilidad son más que una necesidad.
Ama, vive pero sobre todo, haga cada cosa a su tiempo.
Namaste.
Ama, vive pero sobre todo, haga cada cosa a su tiempo.
Namaste.