miércoles, 23 de junio de 2021

Elija bien con quién discutes

 ¿Alguna vez has leido una historia que te parece tan real que, te dejó noqueado en el pensar del texto? Me pasa eso mucho con los textos de La Fontaine y sus fabulas en el reino animal. Hoy quiero compartirte algo, no creo que sea de La Fontaine pero si va por su línea de trazos. 

En una tarde, un  burro se acerca a un tigre acostado en un pasto. El burro le dijo al tigre:

-¿Esta muy cómodo este pasto azul verdad?

El tigre respondió:

- No, el pasto es verde.

La discusión se calentó, y los dos decidieron someterlo a un arbitraje, y para ellos concurrieron ante el león, el Rey de la Selva.

Ya antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar:

- Su alteza, ¿es cierto que el pasto es azul? 

El león respondió:

- Cierto, el pasto es azul.

El burro se apresuró y continuó:

-El tigre no está de acuerdo conmigo y me contradice y molesta, por favor, castígalo.

El rey entonces declaró:

-El tigre será castigado por 5 años de silencio.

El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo:

- El pasto es azul.

El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león:

- Su Majestad ¿por qué me has castigado?, después de todo, el pasto es verde.

El león respondió:

-De hecho, el pasto es verde.

El tigre le preguntó:

- Entonces, ¿por qué me castigaste?

El león respondió:

Eso no tiene nada que ver con la pregunta de si el pasto es azul o verde. El castigo se debe a que no es posible que una criatura valiente e inteligente como tú pierda tiempo discutiendo con un burro, y encima venga a molestarme a mí con esa pregunta.

La peor perdida de tiempo es discutir con el necio y fanático al que no le importa la verdad o la realidad, sino sólo la victoria de sus creencias e ilusiones. Jamás pierdas tiempo en discusiones que no tienen sentido...

Hay personas que por muchas evidencias y pruebas que les presentemos, no están en la capacidad de comprender, y otras estan cegadas por el ego, el odio, resentimiento o simplemente por un deseo particular, y lo único que interesa es tener la razón aunque no la tengan.

Cuando la ignorancia grita, calla. Tu paz y tranquilidad valen más.

Me has dejado flipado tío

¿Alguna vez has tenido que sentarte y hacer una introspección, por causa de la acción de un buen conocido tuyo? Les aseguro que esto no me pasa a menudo pero, tengo un amigo que de verdad esta más consciente que muchos, pero, en la normalidad planificada de los pensares dirían a plena voz que esta loco. Ojo, no estoy diciendo que no lo esté, solo que talvez sea una locura inducido de manera consciente.

1949-2021
Lo conoci en uno de estos viajes que uno realiza al leer, de hecho, me recuerdo que uno de los sueños más anhelado de mi periodo como estudiante universitario, era conocerlo, estrechar la mano de este escritor que no solamente me movía el piso cada vez que lo leía y escuchaba sino que me daba motivo para atreverme a buscar nuevas respuestas frente a los que no me convencían.

Cuándo se ha vivido con locura el respeto del saber de lo desconocido, se hace difícil aceptar la muerte como un final. Se vuelve a plena luz, una nueva etapa de la inmortalidad misma a través de los trazos. 

Hoy ha caído uno de los últimos caballeros del siglo pasado, de los pocos filósofos que he tenido el placer y honor de leer sus trazos en tiempo real y experimentando en tiempo real las conjeturas existenciales.

Conversación con mi copa de vino, empecé a cuestionarme sobre este dolor de vacío dejado por un ser querido, y mientras le externaba mis dudas y lo demencial que se hacia saber de la existencia de algo que fuera capaz de conducirme a tomar un tiempo para autoevaluarme de nuevo en este sentido.

Es muy simple, aunque bastante complejo ,me dijó. 

Te cuento querido consciente que en el ultimo año de carrera de psicología, te habias prometido algo que no cumpliste, mientras ibas creciendo y haciéndote más efectivo en tu expertiz, se te olvidó una promesa que te hiciste a ti mismo. La de estrecharle la mano a Humberto Maturana. Por lo que, querido trabajador incansable, mientras ibas madurando y volviéndote fuerte, ahogaste en tu interior otra meta que ya no podras cumplir por no prestar atención a tus compromisos, término.

Asi de duro me dío mi inconsciente, que podía esperar si en el hay rastros de los escritos de un hombre que me hizó crecer como persona. Si te digo que no me dolió, estaría mintiéndome de nuevo. Y más aún sabiendo que no fue por carencia sino por dejadez y por desatenderme. Pero, mi inconsciente no me dejó ahí, empezó a recordarme las cantidades de cosas con imagenes, sonidos y olores que me había prometido y que no me cumplí.

Al final, bueno, no se ha terminado porque solo me dío un tiempo para plasmar estas sensación con el compromiso de tener una cita con él en el parque tomando una tasa de chocolate. Y conociéndome, mejor voy saliendo, porque me conviene no dejarlo esperando más despues de tantos años.

Descansa en Paz Humberto Maturana, el último polimata.


Danm! i love running

Has it ever happened to you that you thought you didn't like something and suddenly, you start to see its traces in different areas of y...